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Tablets como dispositivo educativo

En muchos centros educativos de nuestro país existe una tendencia en los últimos cursos de utilizar tablets como dispositivos educativos en diferentes etapas escolares, algo que se vende como una innovación y un paso adelante frente a la utilización de otro tipo de equipamiento informático.

Sin embargo, al revisar la literatura científica que analiza los resultados educativos obtenidos por alumnos que utilizan distintos tipos de dispositivos, parece complicado recomendar las tablets de forma generalizada para todas las etapas escolares.

En esta serie de artículos intentaré resumir las conclusiones de diferentes investigaciones que se han centrado en medir el potencial educativo de las tablets y poner de manifiesto algunos de los problemas derivados de su uso en el aula. En este primer artículo se analizarán papers que estudian los resultados obtenidos al realizar tareas de escritura con tablets, y en los próximos posts se resumirán las conclusiones en relación a las tareas de lectura y la ergonomía al trabajar con estos dispositivos.

Escribiendo en tablets

 

Assessing students writing on tablets, Davis, L. L., Orr, A., Kong, X., & Lin, C. H. (2014).


Esta investigación analiza los resultados obtenidos por estudiantes de 10-11 años y de 15-16 años al trabajar con diferentes tipos de dispositivos (una tablet en la que escriben con el teclado software, una tablet en la que escriben con un teclado externo físico y un ordenador portátil), poniendo de manifiesto que las preferencias varían en función del grupo de edad.

¿Cómo describirías lo cómodo que te ha resultado utilizar el teclado que te ha sido asignado?

 
 5º Primaria.

4º Secundaria


¿Cómo describirías lo cómodo que te has sentido escribiendo tu redacción?

 
5º Primaria

 
4º Secundaria

Comparison of a Test Delivered Using an IPad Versus a Laptop Computer, Pisacreta, (2013).


Este estudio se llevó a cabo con escolares de entre 11 y 13 años, y destaca los problemas a los que se enfrenta el alumnado al escribir en los teclados virtuales de las tablets. En este tipo de teclados, que son más pequeños que los físicos, los dedos no pueden descansar sobre las teclas, por lo que la velocidad de escritura es menor y se producen más errores.


Tiempo medio
Media de errores
Teclado sw tablet
3:16
5
Teclado externo
2:18
3

Tiempo necesario para escribir un texto y errores cometidos

Además, los estudiantes participantes en la investigación muestran una clara preferencia por la combinación Tablet + teclado físico, tanto para tareas generales como para actividades de redacción de textos.


Durante el estudio se detectaron casos en los que ciertos estudiantes tuvieron dificultades de uso de la Tablet para realizar tareas como subrayar una palabra o copiar y pegar una frase.


LiquidKeyboard: An ergonomic, adaptive QWERTY keyboard for touchscreens and surfaces, Sax, Lau and Lawrence (2011).


Esta investigación compara el número de palabras por minuto que escribieron estudiantes al usar una Tablet utilizando diferentes métodos de entrada de texto: un teclado físico QWERTY externo, el teclado software y un stylus con la función de reconocimiento de palabras escritas. 


Los resultados ponen de manifiesto que escribiendo en los teclados software los alumnos se cansan más y, en consecuencia, se ha comprobado que los estudiantes suelen escribir menos que cuando tienen un teclado externo

Sobre el consumo de energía cognitiva al escribir en tablets


Diversos autores han llevado a cabo investigaciones sobre la energía cognitiva consumida al escribir en diferentes dispositivos: 

  • Input Technologies and Techniques, Hinckley, K. & Wigdor, D. (2011.
  • Experiences with and Observations of Direct-Touch Tabletops, Ryall et all (2006).
  • Examination of text-entry methods for tabletop displays, Hinrich et all (2007).

Todos coinciden en subrayar que al escribir en un teclado software la energía cognitiva pasa de ser utilizada para la composición del texto a utilizarse para la verificación de los caracteres escritos en pantalla. Por consiguiente, los alumnos se cansan más, ya que les lleva más tiempo escribir sus pensamientos.