Spiga

Cómo comenzar a colaborar con el mundo del software libre

En muchas ocasiones los profesores recomendamos a nuestros estudiantes que colaboren con proyectos de software libre, ya que consideramos que es una forma magnífica de trabajar en proyectos reales, conseguir experiencia, conocer gente... y aprender muchísimo.

Sin embargo, en ocasiones puede parecer complicado acercarse a este mundo y uno no sabe por dónde comenzar, así que leyendo el artículo How to get involved with open source in 2014 de Jason Backer (Red Hat) en OpenSource.com, me ha parecido buena idea traducirlo y resumirlo, ya que aporta consejos y recomendaciones sobre cómo poder acercarse a los proyectos libres para comenzar a colaborar con ellos desde diferentes puntos de vista.

7 formas de involucrarte en proyectos libres en 2014

1. Empieza por ser un usuario de software libre. En primer lugar, ¡espero que seas un usuario de software libre! Existen soluciones libres para casi todo lo que puedas imaginar, ¿por qué no te animas a darle una oportunidad a alguna nueva herramienta este año?

2. Comparte tu proyecto favorito con el mundo como promotor de software libre. La comunidad del software libre necesita promotores que le cuenten al mundo los beneficios y bonanzas de esta filosofía. Comparte tus ideas y promociona proyectos libres en redes sociales.

3. Pon tu pluma digital a trabajar como escritor de proyectos libres. Dos roles que son muy requeridos en el mundo del software libre son traductor y escritor de documentación. Un par de herramientas que pueden ayudarte: Zanata para traducciones y AsciiDoc para la documentación.

4. Déjate llevar por tu lado artístico como diseñador open source. Si te da bien el diseño hay muchos proyectos que estarían encantados de que les ayudases con la interfaz de una aplicación, con su web, o con el merchandising. Si tienes las habilidades pero no las herramientas, puedes comenzar con GIMP o Inkscape.

5. Mantén tus programas libres de errores colaborando como tester de proyectos libres. Todo lo que se necesita para ser un tester es compartir tu experiencia cuando detectes que algo parece no funcionar correctamente. La mayoría de los proyectos cuentan con un sistema de seguimiento de errores (bug tracking) que permite informar de los incidentes detectados o realizar peticiones de nuevas funcionalidades.

6. Ayuda a que otros aprendan colaborando como líder de la comunidad. También se puede ayudar a construir el movimiento del software libre participando en las comunidades de los proyectos. Muchos proyectos tienen sus propios foros y listas de correo, y existen montones de sitios en la red para participar de distintos modos. Comparte tus experiencias y ayuda a los demás contestando preguntas de todo tipo de usuarios, desde usuarios noveles hasta verdaderos expertos.

7. Escribe código participando como desarrollador open source. Si no has programado nunca, 2014 debería ser el año en el que te lances (echa un ojo a Programamos y verás lo sencillo que es comenzar a programar). Existen multitud de recursos para ayudar a comenzar a los programadores noveles, ¡así que anímate a programar!

Con todas estas opciones distintas, no hay excusa para no participar en la comunidad del software libre. Elige tu rol y colabora con tus proyectos favoritos. Y, como ejemplo, echa un vistazo a este artículo de Arturo Borrero, un antiguo alumno amante del software libre que anda siempre liado con nuevos proyectos e historias.

¡Saludos!

0 comentarios: