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Packer, imágenes idénticas para múltiples plataformas

Hola!

A través de la lista de correo de madrid-devops he conocido Packer, una herramienta libre que permite crear imágenes idénticas para diferentes plataformas partiendo de un único fichero de configuración. Packer es ligero, multiplataforma, tiene un rendimiento muy bueno, ya que crea las imágenes en paralelo, y es posible integrarlo con Chef o Puppet para instalar y configurar software en las imágenes.

Una herramienta como Packer presenta unas características muy interesantes, ya que permite lanzar máquinas totalmente operativas y configuradas en segundos y además permite tener exactamente el mismo equipo (con unas configuraciones idénticas) en, por ejemplo, una máquina en producción en AWS, otra para pruebas en un cloud privado como OpenStack y otra en el equipo del desarrollador en VMWare o VirtualBox.

Actualmente se pueden crear imágenes para Amazon EC2 (AMI), DigitalOcean, VirtualBox (OVF) y VMWare (VMX), pero el proyecto está trabajando para ampliar la lista y además permite que cualquiera pueda colaborar para soportar más plataformas a través de plugins.

En la sección de documentación de la web de Packer pueden encontrarse  ejemplos de configuración. Así, el siguiente ejemplo muestra cómo se lanzaría una imagen Amazon EC2 AMI con Redis preinstalado.  Para ello es necesario crear una plantilla (template) que define qué queremos construir y cómo queremos configurarlo. El formato elegido para las plantillas es JSON, ya que permite que sea editado fácilmente por personas y que sea generado de forma automática por un equipo.

El contenido del template ejemplo.json sería el siguiente:

{
  "builders": [{
    "type": "amazon-ebs",
    "access_key": "YOUR KEY HERE",
    "secret_key": "YOUR SECRET KEY HERE",
    "region": "us-east-1",
    "source_ami": "ami-de0d9eb7",
    "instance_type": "t1.micro",
    "ssh_username": "ubuntu",
    "ami_name": "packer-example {{.CreateTime}}"
  }],

  "provisioners": [{
    "type": "shell",
    "inline": [
      "sudo apt-get update",
      "sudo apt-get install -y redis-server"
    ]
  }]
}

A continuación, lo único que habría que hacer para lanzar la imagen sería validar la plantilla:

$ packer validate ejemplo.json

Y, por último, lanzar la imagen:

$ packer build ejemplo.json


Packer se trata por tanto de una herramienta ideal para la integración y la entrega continua (continuous delivery), ya que se puede usar para generar una nueva máquina para múltiples plataformas por cada cambio que se produzca en Chef o Puppet, lo que no sólo se traduce en mejoras en la estabilidad frente cambios en la infraestructura, sino que es un sistema perfecto para mantener la consistencia en el entorno de trabajo desde el desarrollo hasta los equipos en producción.
 

Acceso a la universidad y movilidad social

En Reino Unido, uno de los países del mundo con peores datos de movilidad social donde los jóvenes que pertenecen al 20% más privilegiado (económicamente) tienen 8 veces más probabilidades de estudiar en una de las mejores universidades que los jóvenes del 20% menos aventajado, se acaban de publicar dos nuevos informes que demuestran que los alumnos de institutos públicos obtienen mejores resultados en la universidad que los estudiantes de institutos privados.

Estos estudios de las Universidades de Cardiff y Oxford Brookes, que analizan los resultados de sus estudiantes en los últimos años teniendo en cuenta diversos factores, concluyen que "fijando el resto de factores analizados, los alumnos que provienen de institutos privados consiguen peores resultados que los alumnos que han estudiado en institutos públicos".

Estos informes se unen a la lista de estudios que denuncian esta situación y solicitan modificar las políticas de admisión de las universidades británicas, cuyo primer filtro suele limitarse a comparar las notas obtenidas en el instituto, para incrementar el número de estudiantes de centros públicos, ya que queda demostrado que su rendimiento será superior. Así, en uno de los informes se afirma que "si seleccionas dos estudiantes con las mismas notas, que estén estudiando el mismo curso, uno que provenga de un centro público y otro de un centro privado, las estadísticas indican que el del centro público tendrá unos resultados superiores al del centro privado".

Lo escandaloso de esta situación es que, aunque en Reino Unido sólo hay un 6% de estudiantes de institutos privados, año tras año las mejores universidades seleccionan a gran cantidad de esta minoría de alumnos discriminando a estudiantes de institutos públicos, ya que cada universidad define sus propios criterios de admisión.

En España, donde hasta el momento tenemos unos datos de movilidad social mejores que los de Reino Unido, el examen de Selectividad ha servido durante décadas como un medio para certificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y para determinar un orden de acceso a las universidades españolas. Esta prueba permitía que alumnos de centros públicos con un expediente notable que obtuvieran una buena nota en Selectividad pudieran competir por acceder a cualquier universidad con estudiantes de centros privados con un (muy habitual) expediente sobresaliente que en Selectividad no conseguían una nota tan alta.

La nueva ley de educación, LOMCE, ha eliminado este examen de acceso a la educación universitaria y, a partir de 2014, cada universidad establecerá sus propios criterios de acceso. Esta modificación de la selección del alumnado solicitante (descrita en el Artículo 38 de la ley) podría llevar a nuestro país a una situación similar al bochornoso caso del Reino Unido. Si además se tiene en cuenta que los alumnos tendrán que visitar distintas universidades para realizar las diferentes pruebas de acceso, es evidente que los estudiantes con menos ingresos tendrán más problemas para poder realizar pruebas en centros de distintas localidades, lo que vulneraría los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir las universidades públicas.

Por tanto, teniendo en cuenta el imprescindible papel que juega la universidad en el desarrollo de la movilidad social y que los países que tienen una mayor movilidad social tienen una mejor calidad de vida (que repercute en una menor tasa de asesinatos, de enfermedades mentales, de obesidad, de encarcelamientos, de embarazos no deseados en adolescentes o de abuso de drogas, entre otros muchos parámetros), la eliminación de la Selectividad y el establecimiento de criterios propios de acceso por universidades no puede más que calificarse como una medida injusta, que perjudica a la igualdad de oportunidades que todos deberíamos desear y que, de mantenerse en el futuro, va a repercutir de forma negativa en la calidad de vida de todos los ciudadanos españoles.