Spiga

Resolución de problemas tras instalación de NetGUI

Al instalar NetGUI en algunas máquinas Debian Wheezy hemos detectado ciertos problemas de funcionamiento en la herramienta. A pesar de que parecía instalarse correctamente y de que era posible abrir escenarios, añadir máquinas y routers y conectar interfaces a los switches, a la hora de arrancar los dispositivos no aparecían sus consolas de administración.

Tras ponerme en contacto con Eva M. Castro, del grupo GSYC de la Universidad Rey Juan Carlos (creadores del proyecto), me ha explicado unos sencillos pasos para poder detectar posibles errores. Para ello se puede hacer uso del script check_configuration.sh, que comprueba si se cuenta con todo lo necesario para el correcto funcionamiento de Netkit:

$ cd /usr/local/netkit
$ export NETKIT_HOME=/usr/local/netkit
$ export PATH=/usr/local/netkit/bin:$PATH

$ export MANPATH=:/usr/local/netkit/man
$ ./check_configuration.sh

La salida del script informa al usuario de los componentes que no se encuentran disponibles y, por tanto, de cómo subsanar el problema. En un par de casos que hemos probado esta mañana el problema se debía a que el sistema, de 64 bits, no podía ejecutar aplicaciones de 32 bits, por lo que instalando el paquete libc6-i386 se ha resuelto la situación.

Por otra parte, en ocasiones es necesario aumentar la memoria de las máquinas virtuales de NetGUI al menos a 24 MB o 32 MB, valor que por defecto se encuentra configurado a 16 MB. Para ello es suficiente con ejecutar la siguiente instrucción:

export NETKIT_MEMORY=24

Saludos!