Spiga

Temarios Vintage

Vaya... ¡mi gozo en un pozo!

Si en Noviembre me mostraba exultante ante los nuevos temarios que se habían publicado para las oposiciones de profesores de informática (y del resto de especialidades), nuestro nuevo ministro de educación me ha bajado de las nubes.

En palabras del propio ministro, la derogación de los nuevos temarios y la vuelta a los temarios del año 1996 (0 1993 en algunas especialidades) se ha llevado a cabo porque los nuevos temarios eran "muy malos", ya que "no servían para medir los conocimientos (de los aspirantes), ni su actitud pedagógica".

Yo no estoy de acuerdo. Los temarios de informática aprobados en Noviembre sí cubrían todos los temas (o una amplísima mayoría de ellos) que un profesor necesita para trabajar en la Formación Profesional. Los temarios de 1996, evidentemente, no. Los temarios de Noviembre incluían temas como la programación de dispositivos móviles, programación web, XML, LDAP, criptografía, análisis forense, sistemas de alta disponibilidad y un largo etcétera, que ni se mencionan en el temario de 1996. Sin embargo, todos estos temas forman parte de las enseñanzas que los nuevos profesores que se seleccionen en esta oposición tendrán que impartir el próximo curso cuando se incorporen a sus centros. Por tanto, la conclusión es evidente: la vuelta a los temarios de 1996 implica que los profesores seleccionados no habrán demostrado sus conocimientos en los temas con los que tendrán que trabajar en el presente, sino con los temas con los que se trabajaba en el año 1996.

El ministro afirma que los temarios de Noviembre no servían para el sistema de selección del profesorado de "excelencia" que el Gobierno quiere implantar. Sin entrar a valorar esa afirmación, yo le preguntaría, ¿el temario de 1996 sí sirve?

En mi opinión, esta decisión se debe a otros motivos, pero, como no quiero especular, prefiero despedirme con un poco de humor.



Un saludo!