Spiga

SinWertgüenzas

20 de septiembre, 16:47 horas: Correo de Tamara, campeona de España de la especialidad Soporte de redes y miembro del equipo que representará a nuestro país en el campeonato de Europa de Formación Profesional, que se celebra en Bélgica la primera semana de octubre.

Me pregunta una duda sobre Postfix y Dovecot. La verdad es que da gusto ver cómo está trabajando todo el equipo hasta el último día. Ya llevamos muchos meses entrenando, desde enero, pero tanto Tamara como Héctor y Adrián, los otros dos miembros del equipo ICT Team Specialists, no han parado de trabajar. Si hay algo que me mueva a dedicarle tantas horas a este proyecto, es verlos con estas ganas y con esta ilusión.

20 de septiembre, 17:01 horas: Mensaje en el foro de la organización del campeonato recordando el deadline para la presentación de propuestas de cambios en el enunciado de la prueba.

Anoto en mi agenda la importancia de tratar este punto con Víctor y Nuria I., los entrenadores, en la última reunión del equipo en Logroño los días 24 y 25.

Por cierto, aún no he recibido los billetes de tren para el viaje.

20 de septiembre, 17:05 horas: Llamo a Nuria P., de la organización, para preguntarle por el viaje. Mientras suena el teléfono pienso en el trabajo tan bueno, pero tan duro, que Nuria lleva adelante, gestionando todo lo relativo a las más de 30 especialidades de la selección.

Cuando Nuria me responde, no puedo creer lo que me dice. Simplemente, no puedo creerlo. El Ministerio, 10 días antes de la competición, ha decidido que la selección española no acudirá al campeonato de Europa.

¿Cómo es posible hacer las cosas tan mal y con tan poco respeto por el trabajo del profesorado y, lo más importante, por el trabajo y la ilusión de los alumnos?

En ese momento sólo puedo pensar en cómo se lo voy a comunicar a los competidores de mi equipo... Después de tantas horas de trabajo, de sacrificar fines de semana, vacaciones, de los viajes, entrenamientos, simulacros de pruebas, concentraciones... ¿Cómo pueden avisarnos 10 días antes de la competición?

Por supuesto comprendo que, si se ha agotado el presupuesto para cuestiones de más importancia, haya que sacrificar este tipo de iniciativas. Pero, ¿para qué nos han tenido trabajando desde enero? ¿Qué tipo de gobierno es éste? ¿Dónde está la planificación? ¿Para qué se ha gastado todo el dinero que ha costado la preparación del campeonato hasta ahora? ¿No se debería haber gastado ese dinero en otras cosas más importantes si no íbamos a participar en la competición?

Es todo tan disparatado, tan irresponsable y tan poco profesional, que cuando veo a los responsables del Ministerio afirmar que luchan por la educación pública, sólo puedo pensar: ¡¡qué sinWertgüenzas!!

Actualización (Viernes 28 de Septiembre de 2012): gracias al apoyo de distintas empresas e instituciones, algunas especialidades de la selección española sí podrán participar en EuroSkills 2012.

Nota: en el último campeonato de Europa, Lisboa 2010, España obtuvo las siguientes medallas:


  • Pol Cámara, (Canarias), medalla de oro en la especialidad de Diseño web y medalla de plata en equipo de Cross Media Publishing.
  • Miguel Cubillas (Principado de Asturias), medalla de oro en la especialidad de Carpintería.
  • Víctor Vera (Andalucía), medalla de oro en la especialidad Maquinista de control numérico de la madera.
  • José Mª Puelles (Extremadura), medalla de bronce en la especialidad de Ebanistería.
  • Miguel, Víctor y José Mª han obtenido también la medalla de plata en equipo de Woodcraft Technologies.

Y, además, obtuvieron Diploma de Excelencia por su participación:

  • Beatriz Ávila (Castilla - La Mancha), en la especialidad de Cocina y al trabajo en equipo de Cook&Serve.
  • Christian Etter (Illes Balears), en la especialidad de Servicio de Restaurante y al trabajo en equipo de Cook & Serve.
  • Aarón Díaz (Canarias), en la especialidad de Control Industrial.

0 comentarios: