Spiga

Vídeos de WorldSkills 2011

¡Hola!

El Ministerio de Educación ha editado unos vídeos muy chulos en los que se resume la experiencia del equipo español de WorldSkills Londres 2011. En ellos puedes ver imágenes de las ceremonias de inauguración y clausura, entrevistas con los participantes y expertos, secuencias de la competición y la entrega de medallas, etc.

¡Espero que los disfrutes!







¡Un saludo!

Oposiciones de informática: nuevos temarios, nuevas oportunidades

ACTUALIZACIÓN: Los nuevos temarios aprobados en Noviembre han sido derogados por el nuevo ministerio de educación, por lo que se vuelve a los temarios de 1996 (o 1993 en algunas especialidades).

¡¡POR FIN!!

Después de más de 15 años, por fin el Ministerio de educación ha actualizado los temarios de las oposiciones para los profesores de enseñanzas no universitarias. Quizás en algunas especialidades como Historia (hablo desde el desconocimiento, perdonadme si ofendo a alguien por mi atrevimiento) esto no tenga tanta importancia, pero en informática, 15 años son muchos años, y las cosas cambian mucho.

Los nuevos temarios, desde mi punto de vista, sí cubren todos los temas que hoy en día necesita conocer un profesor que vaya a trabajar en la Formación Profesional. Esto, sinceramente, hasta ahora no ocurría en muchas ocasiones... Yo mismo, tras aprobar las oposiciones en 2004, cuando llegué en Septiembre al instituto y mis nuevos compañeros me explicaron lo que tenía que impartir en cada asignatura y cómo se trabajaba en el centro (clases prácticas, poca pizarra y "manos en la masa"), yo me preguntaba "¿por qué c=$!o no me han examinado de esto en las oposiciones?", y luego me tocaba estudiar por mi cuenta, pagándome cursos de mi propio bolsillo en muchas ocasiones, para ponerme al día y poder impartir una formación práctica de calidad.

Si eres informático y te gusta la educación, estos próximos años van a ser una oportunidad muy buena para poder hacerte profe. Por un lado, el hecho de que los temarios hayan cambiado hace que las posibilidades de antiguos opositores y nuevos aspirantes se igualen, ya que todo el mundo tiene que estudiar nuevos temas y preparar nuevas prácticas. Y por otra parte, parece que la forma de acceso a las plazas también va a cambiar para la próxima convocatoria de 2012, de manera que la experiencia previa como docente va a pesar mucho menos en la nota final, y los exámenes van a ser eliminatorios. Por tanto, las próximas convocatorias van a ser una oportunidad de oro para los nuevos opositores.

Para ser profesor de informática tienes 2 opciones:

  • La especialidad de Informática, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, que te permite trabajar dando clase en los ciclos formativos de FP de grado medio y superior, en secundaria y en bachillerato.
  • La especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, del cuerpo de profesores técnicos de FP, que te permite trabajar dando en clase en los ciclos formativos de FP de grado medio y superior.
Los temarios son algo diferentes, ya que dentro de cada ciclo formativo, las asignaturas que pueden impartir los profesores de secundaria y los técnicos son distintas. Por ello, por ejemplo, los profesores técnicos tienen más temas dedicados al Hardware y los profesores de secundaria más temas dedicados a las Redes y la Seguridad Informática.

Os dejo aquí una versión resumida de los nuevos temarios y os enlazo aquí una versión algo más detallada (secundaria, técnico):

Cuerpo:Secundaria - Especialidad: Informática

1. Representación y comunicación de la información.
2. La unidad central de proceso.
3. Periféricos, soportes y dispositivos de almacenamiento.
4. Sistemas microinformáticos.
5. Sistemas operativos.
6. Implantación de sistemas operativos.
7. Gestión de sistemas operativos.
8. Diseño de bases de datos.
9. Tipos de bases de datos.
10. Bases de datos relacionales.
11. El lenguaje SQL.
12. Sistemas gestores de bases de datos relacionales.
13. Mantenimiento de sistemas gestores de bases de datos relacionales.
14. Programación de bases de datos.
15. Lenguajes de programación.
16. Estructuras de programación.
17. Operaciones con estructuras de almacenamiento.
18. Algoritmos.
19. Análisis y diseño de programas.
20. Programación orientada a objetos.
21. Pruebas y documentación de programas.
22. Plataformas para el desarrollo de aplicaciones.
23. El lenguaje java.
24. El lenguaje C#.
25. El lenguaje XML.
26. Manipulación de documentos XML.
27. Almacenamiento de documentos XML.
28. Entrada/salida de información.
29. Comunicaciones en red.
30. Persistencia de objetos.
31. Creación de interfaces de usuario.
32. HTML y XHTML.
33. Javascript.
34. Arquitecturas de programación Web.
35. El lenguaje PHP.
36. Programación de aplicaciones con acceso a bases de datos.
37. Programación paralela y distribuida.
38. Programación multimedia.
39. Programación de juegos.
40. Programación de dispositivos móviles.
41. La imagen digital como elemento multimedia.
42. El sonido digital como elemento multimedia.
43. Aplicaciones Web.
44. Tipos y arquitecturas de redes.
45. La capa física en arquitecturas de redes.
46. La capa de enlace en arquitecturas de redes.
47. Redes Ethernet.
48. Tecnología inalámbrica en redes de área local y metropolitana.
49. Calidad del servicio y seguridad en despliegues inalámbricos.
50. La capa de red.
51. Encaminamiento estático.
52. Encaminamiento dinámico.
53. Acceso a internet desde LAN.
54. La capa de transporte.
55. Planificación de redes departamentales.
56. Proyectos de diseño, implantación y mantenimiento de redes departamentales.
57. Redes convergentes.
58. Monitorización y gestión de alarmas en redes.
59. Protocolo de configuración dinámica DHCP.
60. Servicios de resolución de nombres DNS.
61. Servicios de compartición de archivos.
62. Protocolo HTTP.
63. Correo y mensajería.
64. Servicios multimedia en red.
65. Protocolo LDAP.
66. Sistemas domóticos/inmóticos.
67. Sistemas de control de accesos y presencia.
68. Seguridad informática.
69. Criptografía simétrica y asimétrica.
70. Análisis informático forense.
71. Seguridad de las comunicaciones en redes departamentales.
72. Cortafuegos.
73. Proxies.
74. Acceso remoto seguro a redes.
75. Sistemas de alta disponibilidad.


Cuerpo: profesores técnicos de FP - Especialidad: Sistemas y Aplicaciones Informáticas

1. Representación y comunicación de la información.
2. Cajas y placas base para el ensamblaje de sistemas microinformáticos.
3. Los microprocesadores.
4. La memoria interna.
5. Soportes de almacenamiento.
6. Sistema gráfico.
7. Dispositivos periféricos.
8. Ensamblado y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
9. Chequeo y diagnóstico de equipos y componentes.
10. Equipamiento informático específico.
11. Centros de proceso de datos.
12. Hardware específico para soluciones empresariales.
13. Normativa de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
14. Instalación y configuración de sistemas operativos.
15. Administración de sistemas operativos.
16. Mantenimiento del sistema informático.
17. Administración de usuarios y grupos.
18. Aseguramiento de la información.
19. Intérpretes de comandos.
20. Implantación de dominios.
21. Administración de dominios.
22. Sistemas de archivos compartidos.
23. Servicios de directorio.
24. Bases de datos relacionales.
25. El lenguaje SQL.
26. Lenguajes de programación.
27. Estructuras de programación.
28. Algoritmos y estructuras de datos.
29. Programación orientada a objetos.
30. La plataforma y el lenguaje Java.
31. Programación de aplicaciones con acceso a bases de datos.
32. Gestión de documentos XML.
33. HTML y XHTML.
33. Interfaces de usuario.
35. Accesibilidad de los interfaces de usuario.
36. Usabilidad de los interfaces de usuario.
37. Javascript.
38. Creación de componentes visuales.
39. Arquitecturas de programación Web.
40. Manipulación de imágenes.
41. Edición de audio y video.
42. Aplicaciones ofimáticas.
43. Aplicaciones Web.
44. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de
relaciones con clientes (CRM).
45. Adaptación y personalización de Sistemas ERP-CRM.
46. Redes de datos.
47. Redes cableadas.
48. Redes inalámbricas.
49. Direccionamiento IP.
50. Aplicaciones y servicios en red.
51. Interconexión de redes privadas y redes públicas.
52. Redes privadas Virtuales.
53. Servicios DHCP Y DNS.
54. Servidores Web.
55. Correo y mensajería.
56. Sistemas domóticos/inmóticos.
57. Sistemas de control de accesos y presencia.
58. Seguridad en sistemas informáticos.
59. Vulnerabilidades en sistemas informáticos.
60. Seguridad en redes informáticas.


¡Un saludo!

Configurar una VPN de acceso remoto con OpenVPN

Hola!

En esta entrada vamos a ver cómo configurar una VPN de acceso remoto utilizando OpenVPN, una solución libre que permite implementar VPNs basadas en SSL/TLS.

El escenario

Supongamos que la siguiente figura representa la red de nuestra organización, en la que tenemos varios servidores internos que no queremos que sean accesibles desde Internet y, por tanto, están protegidos por el cortafuegos de nuestra red local. Sin embargo, uno de nuestros empleados debe conectarse de forma remota y utilizar estos servicios, pero debido a su criticidad no queremos abrir un puerto y que se conecte directamente desde Internet. En este escenario podemos utilizar OpenVPN para configurar de forma sencilla una VPN de acceso remoto, de forma que todo el tráfico entre el cliente y el servidor VPN viaje cifrado a través de Internet.


Manos a la obra

Para este ejemplo, tanto el router que conecta nuestra red local con Internet como el cliente VPN son máquinas Debian, pero la configuración es prácticamente igual con otros SOs.

Tras instalar OpenVPN en ambas máquinas (puede compilarse el código fuente o instalarse el paquete del repositorio), hay que decidir cómo se va a realizar la autenticación de los extremos y el cifrado. La forma más sencilla de configuración es usar una clave compartida (pre-shared key), mientras que el uso de certificados ofrece una solución más robusta. Veamos primero cómo sería la configuración usando la clave compartida. 

Generación del secreto compartido

Lo primero que hay que hacer es generar la clave compartida en el servidor:

# openvpn --genkey --secret secreto.key

Esta orden nos genera la clave que utilizaremos para autenticar a los extremos de la VPN:

#
# 2048 bit OpenVPN static key
#
-----BEGIN OpenVPN Static key V1-----
aa638955325e31a3e04c1a34a8d48b82
c6eb052373a9b8d09f91356560474bd1
              ...
6480510df1fe5e05493f30a7601ab46b
e995995dd215eada0341156da5bfb993
-----END OpenVPN Static key V1-----

A continuación habrá que pasar este fichero al cliente.

Configuración del servidor

Tras mover el secreto compartido al directorio /etc/openvpn crearemos el archivo /etc/openvpn/servidor.cfg con el siguiente contenido:

dev tun
ifconfig 10.0.0.1 10.0.0.2
secret secreto.key

Las direcciones 10.0.0.1 y 10.0.0.2 de la directiva ifconfig son las que se asignarán a las interfaces virtuales del túnel: 10.0.0.1 para el servidor y 10.0.0.2 para el cliente. Puedes elegir las direcciones que prefieras, pero no deben coincidir con el direccionamiento utilizado en la red local.

A diferencia de otras soluciones más complejas como OpenSwan, basada en IPSec, OpenVPN utiliza un único puerto para todo el tráfico, por lo que la gestión en el cortafuegos es más sencilla. El puerto por defecto es el 1194 UDP (puede cambiarse este puerto con la directiva port nuevo_puerto), por lo que basta con que abrir este puerto para poder establecer la VPN.

Configuración del cliente

Tras copiar a la máquina cliente el secreto compartido y moverlo al directorio /etc/openvpn, crearemos el archivo /etc/openvpn/cliente.cfg con el siguiente contenido:

remote 80.154.67.89
dev tun
ifconfig 10.0.0.2 10.0.0.1
route 192.168.2.0 255.255.255.0 10.0.0.1
secret secreto.key

La dirección 80.154.67.89 de la directiva remote es la IP pública del servidor VPN, necesaria para que el cliente comience el establecimiento de la VPN. La directiva route añadirá a la tabla de encaminamiento del cliente una entrada que permita acceder a los recursos de la red local remota (en el ejemplo 192.168.2.0/24). Con esta configuración, el único tráfico que será cifrado y que se enviará a través del túnel, será el que vaya dirigido a la red local remota, mientras que el resto del tráfico se enviará sin cifrar de forma tradicional.

Establecimiento de la VPN

Para establecer la VPN hay que arrancar OpenVPN en ambos extremos:

# openvpn --config /etc/openvpn/servidor.conf    (En el servidor)
# openvpn --config /etc/openvpn/cliente.conf    (En el cliente)

Una vez establecida la VPN, se habrá creado una interfaz virtual de tipo túnel en ambas máquinas, que simulan un enlace PPP:

# ifconfig
...
tun0      Link encap:UNSPEC  direcciónHW 00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00 
          Direc. inet:10.0.0.2  P-t-P:10.0.0.1  Másc:255.255.255.255
          ACTIVO PUNTO A PUNTO FUNCIONANDO NOARP MULTICAST
...

Y en la tabla de encaminamiento veremos las nuevas entradas que permiten el tráfico con la máquina 10.0.0.1 (el servidor VPN) y con la red local remota (192.168.2.0):

# route -n
Tabla de rutas IP del núcleo
Destino         Pasarela        Genmask         Indic Métric Ref    Uso Interfaz
10.0.0.1      0.0.0.0         255.255.255.255 UH    0      0        0 tun0
192.168.2.0    10.0.0.1      255.255.255.0   UG    0      0        0 tun0
192.168.1.0     0.0.0.0         255.255.255.0   U     1      0        0 eth1
0.0.0.0         192.168.1.1     0.0.0.0         UG    0      0        0 eth1

A partir de este momento, el cliente ya podría utilizar los recursos de la red local remota de forma segura, ya que todo el tráfico iría cifrado a través del túnel.

Configuración usando certificados

Para este escenario, con un sólo cliente de acceso remoto, la configuración basada en secreto compartido es suficiente, pero siempre es preferible usar certificados en lugar de claves compartidas. En la siguiente guía se detalla la configuración de cliente y servidor para un escenario de VPN de acceso remoto utilizando certificados X.509 y la configuración de una VPN sitio a sitio usando también certificados X.509.


Un saludo!

Educación pública y movilidad social

¡Hola!

Leyendo el artículo Movilidad social y educación pública, de Iñaki Iriarte, me he animado a buscar cifras y estadísticas que muestren la influencia de la educación en la movilidad social.

¿Qué es la movilidad social?

A lo largo de su vida, las personas pueden mejorar sus condiciones de vida o empeorarlas, y si todo el mundo tuviera las mismas posiblidades de subir o bajar, estaríamos en una sociedad en la que de verdad existiría la igualdad de oportunidades.

Una forma de medir la movilidad social es comprobar si los padres ricos tienen hijos ricos y los padres pobres tienen hijos pobres, o si el nivel socieconómico de los padres no influye en el de los hijos. Es decir, ¿pueden hacerse ricos los hijos de padres pobres?

Movilidad social en el mundo

La siguiente gráfica, obtenida del estudio Intergenerational Mobility in Europe and North America de la London School of Economics, muestra una comparativa de la movilidad social en 8 países diferentes:


Como puede observarse, los países nórdicos presentan una mayor movilidad social, mientras Estados Unidos y Reino Unido son los que tienen una tasa inferior. Es decir, que el sueño americano es mucho más posible en Copenhague que en New York, parafraseando a Richard Wilkinson.

Datos muy similares obtienen los investigadores del estudio Mobility in the United States in comparativeperspective,que realiza una comparación del nivel de persistencia de la movilidad social, de forma que:
  • Un nivel de persistencia igual a 1 significa que no importa cuánto te esfuerces en la vida, ya que vas a mantenerte en el nivel socieconómico de tus padres.
  • Un nivel de persistencia igual a 0 representa una sociedad meritocrática, en la que el nivel de tus padres no influye absolutamente y sólo subirás o bajarás en la escala social de acuerdo a tus méritos.
Según el estudio, Estados Unidos es el país con mayor nivel de persistencia, con un 0.45, mientras que Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países con menores tasas, con 0.12, 0.17 y 0.18, respectivamente. La media de los países estudiados ronda el 0.25.

Más impactante aún es la conclusión del informe Understanding Mobility in America, en el que se afirma que los hijos de familias con pocos ingresos tienen un 1% de probabilidad de convertirse en ciudadanos con ingresos superiores al resto de la población (en concreto, de alcanzar el top 5% respecto al nivel de ingresos), mientras que los hijos de las familas ricas tienen un 22% de lograr esta misma situación.

Movilidad social en España 

Los únicos datos oficiales que he conseguido localizar han sido los de los estudios de la OCDE (OECD Economic Surveys: Finland 2008, OECD Economic Surveys: United Kingdom 2009), que confirman los datos de los artículos anteriores y sitúan a España en un nivel de persistencia algo superior al 0,3.




 Movilidad social y educación 

Todos los estudios mencionados afirman que la educación es el parámetro más importante a la hora de mejorar la movilidad social. Por ejemplo, en el informe de la London School of Econocmics podemos encontrar las siguientes conclusiones:

"La fortaleza de la relación entre educación e ingresos familiares, especialmente para el acceso a la educación superior, se encuentra en el corazón de los bajos niveles de movilidad social de Gran Bretaña. Si se desea mejorar la movilidad social intergeneracional, estos datos sugieren claramente que desde edades tempranas, incluyendo la edad preescolar, Gran Bretaña necesita adoptar una estrategia para igualar las oportunidades"

"Para mejorar esta situación necesitamos también realizar mejoras en las escuelas de las comunidades más pobres y ofrecer ayudas económicas para impulsar la educación post-obligatoria"

Además, si nos fijamos en los datos de los diferentes informes, podemos observar que los países con mejores tasas de movilidad social son aquellos que cuentan con una educación pública de calidad. Y todo lo contrario ocurre en aquellos países en los que la educación pública queda relegada al papel de servicio social para los más pobres, en los que los niveles de movilidad social son paupérrimos.

¿Repercute en la sociedad la movilidad social?

Los países que tienen una mayor movilidad social y, por tanto, ofrecen una mayor igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, tienen una mayor calidad de vida que repercute en una menor tasa de asesinatos, de enfermedades mentales, de obesidad, de encarcelamientos, de embarazos no deseados en adolescentes o de abuso de drogas, entre otros muchos parámetros:




Y tú, ¿en qué tipo de sociedad quieres vivir?

¡Un saludo!