Spiga

Guía de Seguridad en Facebook

Hola!

Desde Facebook han publicado una guía con consejos de seguridad para los usuarios de esta red social. Se trata de un documento en el que se explican los riesgos de algunas acciones que, en ocasiones, algunos usuarios realizan demasiado alegremente, recomendando una serie de buenas prácticas para aprender a proteger tu cuenta, evitar a los estafadores, utilizar las opciones avanzadas de seguridad, frenar a los impostores o recuperar una cuenta hackeada.

La mayoría de los consejos pueden aplicarse en realidad a cualquier sitio que uses en internet, por lo que considero que es una guía interesante para utilizar con estudiantes jóvenes que han comenzado a usar las redes sociales hace no demasiado tiempo.

Los trucos que se explican se podrían resumir en la siguiente lista:

  • Acepta sólo amigos que conozcas
  • Crea una buena contraseña y úsala solo en Facebook
  • No compartas tu contraseña
  • Cambia la contraseña regularmente
  • Comparte tu información personal solo con amigos y compañías que la necesiten
  • Haz un LogIn solo una vez por sesión. Si parece que Facebook te está solicitando que hagas el LogIn de nuevo, no pulses sobre ningún enlace y escribe www.facebook.com directamente en la barra de direcciones del navegador.
  • Usa contraseñas de una sola sesión cuando utilices un ordenador que no sea el tuyo
  • Acostúmbrate a cerrar tu sesión cuando termines de usar Facebook, especialmente si has usado un ordenador que no es el tuyo.
  • Usa la navegación segura (https) siempre que sea posible
  • Descarga Apps solo desde sitios en los que confíes
  • Mantén tu antivirus y navegador actualizados
  • No copies código o direcciones en tu navegador
  • Usa add-ons como Web of Trust o NoScript para evitar que tu cuenta sea secuestrada
  • Ojo con los mensajes raros o tontos de tus amigos. Si crees que tu amigo no escribiría eso, no pinches en el enlace, ya que la cuenta de tu amigo podría haber sido hackeada.
Un saludo!

Wikicode, un repositorio libre de código fuente

Hola!

A través del boletín de noticias de Informática64, hoy he conocido Wikicode, un repositorio de código fuente en castellano, en el que todo el contenido que comparten los usuarios de la comunidad se distribuye con una licencia Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0).



En la lista de categorías podemos encontrar artículos que muestran el funcionamiento de estructuras de control, páginas sobre expresiones regulares, bases de datos y varias decenas de lenguajes de programación.

A pesar de tratarse de un proyecto joven, que nació en Febrero de este año 2011, ya cuenta con bastantes artículos publicados, por lo que creo que es un buen sitio de referencia tanto para gente que está comenzando a programar, como para profesionales que quieran compartir sus conocimientos o realizar alguna consulta puntual.

¡Un saludo!

Libro "Hacking con buscadores: Google, Bing & Shodan"

Hola!

Este verano estoy aprovechando para leer todo lo que no he podido durante el año y, entre novela y novela, también estoy leyendo cosas de informática. Acabo de terminar el libro Hacking con buscadores: Google, Bing & Shodan y lo cierto es que me ha encantado.



Está escrito por Enrique Rando, director de informática de la delegación de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, y editado por Informática64. Es un libro muy recomendable, en el que el autor nos va guiando por el proceso de recopilación de datos que se realiza durante un test de intrusión. Está lleno de ejemplos prácticos con los que he aprendido un montón de trucos y con los que se me han ido ocurriendo ejemplos y prácticas para mis clases de Seguridad Informática.

De hecho, no es el único libro de la colección de I64 que tengo, y todos me están gustando mucho. Creo que son una iniciativa magnífica; ¡enhorabuena por esta gran idea!

¡Un saludo!