Spiga

Oposiciones de informática: nuevos temarios, nuevas oportunidades

ACTUALIZACIÓN: Los nuevos temarios aprobados en Noviembre han sido derogados por el nuevo ministerio de educación, por lo que se vuelve a los temarios de 1996 (o 1993 en algunas especialidades).

¡¡POR FIN!!

Después de más de 15 años, por fin el Ministerio de educación ha actualizado los temarios de las oposiciones para los profesores de enseñanzas no universitarias. Quizás en algunas especialidades como Historia (hablo desde el desconocimiento, perdonadme si ofendo a alguien por mi atrevimiento) esto no tenga tanta importancia, pero en informática, 15 años son muchos años, y las cosas cambian mucho.

Los nuevos temarios, desde mi punto de vista, sí cubren todos los temas que hoy en día necesita conocer un profesor que vaya a trabajar en la Formación Profesional. Esto, sinceramente, hasta ahora no ocurría en muchas ocasiones... Yo mismo, tras aprobar las oposiciones en 2004, cuando llegué en Septiembre al instituto y mis nuevos compañeros me explicaron lo que tenía que impartir en cada asignatura y cómo se trabajaba en el centro (clases prácticas, poca pizarra y "manos en la masa"), yo me preguntaba "¿por qué c=$!o no me han examinado de esto en las oposiciones?", y luego me tocaba estudiar por mi cuenta, pagándome cursos de mi propio bolsillo en muchas ocasiones, para ponerme al día y poder impartir una formación práctica de calidad.

Si eres informático y te gusta la educación, estos próximos años van a ser una oportunidad muy buena para poder hacerte profe. Por un lado, el hecho de que los temarios hayan cambiado hace que las posibilidades de antiguos opositores y nuevos aspirantes se igualen, ya que todo el mundo tiene que estudiar nuevos temas y preparar nuevas prácticas. Y por otra parte, parece que la forma de acceso a las plazas también va a cambiar para la próxima convocatoria de 2012, de manera que la experiencia previa como docente va a pesar mucho menos en la nota final, y los exámenes van a ser eliminatorios. Por tanto, las próximas convocatorias van a ser una oportunidad de oro para los nuevos opositores.

Para ser profesor de informática tienes 2 opciones:

  • La especialidad de Informática, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, que te permite trabajar dando clase en los ciclos formativos de FP de grado medio y superior, en secundaria y en bachillerato.
  • La especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, del cuerpo de profesores técnicos de FP, que te permite trabajar dando en clase en los ciclos formativos de FP de grado medio y superior.
Los temarios son algo diferentes, ya que dentro de cada ciclo formativo, las asignaturas que pueden impartir los profesores de secundaria y los técnicos son distintas. Por ello, por ejemplo, los profesores técnicos tienen más temas dedicados al Hardware y los profesores de secundaria más temas dedicados a las Redes y la Seguridad Informática.

Os dejo aquí una versión resumida de los nuevos temarios y os enlazo aquí una versión algo más detallada (secundaria, técnico):

Cuerpo:Secundaria - Especialidad: Informática

1. Representación y comunicación de la información.
2. La unidad central de proceso.
3. Periféricos, soportes y dispositivos de almacenamiento.
4. Sistemas microinformáticos.
5. Sistemas operativos.
6. Implantación de sistemas operativos.
7. Gestión de sistemas operativos.
8. Diseño de bases de datos.
9. Tipos de bases de datos.
10. Bases de datos relacionales.
11. El lenguaje SQL.
12. Sistemas gestores de bases de datos relacionales.
13. Mantenimiento de sistemas gestores de bases de datos relacionales.
14. Programación de bases de datos.
15. Lenguajes de programación.
16. Estructuras de programación.
17. Operaciones con estructuras de almacenamiento.
18. Algoritmos.
19. Análisis y diseño de programas.
20. Programación orientada a objetos.
21. Pruebas y documentación de programas.
22. Plataformas para el desarrollo de aplicaciones.
23. El lenguaje java.
24. El lenguaje C#.
25. El lenguaje XML.
26. Manipulación de documentos XML.
27. Almacenamiento de documentos XML.
28. Entrada/salida de información.
29. Comunicaciones en red.
30. Persistencia de objetos.
31. Creación de interfaces de usuario.
32. HTML y XHTML.
33. Javascript.
34. Arquitecturas de programación Web.
35. El lenguaje PHP.
36. Programación de aplicaciones con acceso a bases de datos.
37. Programación paralela y distribuida.
38. Programación multimedia.
39. Programación de juegos.
40. Programación de dispositivos móviles.
41. La imagen digital como elemento multimedia.
42. El sonido digital como elemento multimedia.
43. Aplicaciones Web.
44. Tipos y arquitecturas de redes.
45. La capa física en arquitecturas de redes.
46. La capa de enlace en arquitecturas de redes.
47. Redes Ethernet.
48. Tecnología inalámbrica en redes de área local y metropolitana.
49. Calidad del servicio y seguridad en despliegues inalámbricos.
50. La capa de red.
51. Encaminamiento estático.
52. Encaminamiento dinámico.
53. Acceso a internet desde LAN.
54. La capa de transporte.
55. Planificación de redes departamentales.
56. Proyectos de diseño, implantación y mantenimiento de redes departamentales.
57. Redes convergentes.
58. Monitorización y gestión de alarmas en redes.
59. Protocolo de configuración dinámica DHCP.
60. Servicios de resolución de nombres DNS.
61. Servicios de compartición de archivos.
62. Protocolo HTTP.
63. Correo y mensajería.
64. Servicios multimedia en red.
65. Protocolo LDAP.
66. Sistemas domóticos/inmóticos.
67. Sistemas de control de accesos y presencia.
68. Seguridad informática.
69. Criptografía simétrica y asimétrica.
70. Análisis informático forense.
71. Seguridad de las comunicaciones en redes departamentales.
72. Cortafuegos.
73. Proxies.
74. Acceso remoto seguro a redes.
75. Sistemas de alta disponibilidad.


Cuerpo: profesores técnicos de FP - Especialidad: Sistemas y Aplicaciones Informáticas

1. Representación y comunicación de la información.
2. Cajas y placas base para el ensamblaje de sistemas microinformáticos.
3. Los microprocesadores.
4. La memoria interna.
5. Soportes de almacenamiento.
6. Sistema gráfico.
7. Dispositivos periféricos.
8. Ensamblado y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
9. Chequeo y diagnóstico de equipos y componentes.
10. Equipamiento informático específico.
11. Centros de proceso de datos.
12. Hardware específico para soluciones empresariales.
13. Normativa de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
14. Instalación y configuración de sistemas operativos.
15. Administración de sistemas operativos.
16. Mantenimiento del sistema informático.
17. Administración de usuarios y grupos.
18. Aseguramiento de la información.
19. Intérpretes de comandos.
20. Implantación de dominios.
21. Administración de dominios.
22. Sistemas de archivos compartidos.
23. Servicios de directorio.
24. Bases de datos relacionales.
25. El lenguaje SQL.
26. Lenguajes de programación.
27. Estructuras de programación.
28. Algoritmos y estructuras de datos.
29. Programación orientada a objetos.
30. La plataforma y el lenguaje Java.
31. Programación de aplicaciones con acceso a bases de datos.
32. Gestión de documentos XML.
33. HTML y XHTML.
33. Interfaces de usuario.
35. Accesibilidad de los interfaces de usuario.
36. Usabilidad de los interfaces de usuario.
37. Javascript.
38. Creación de componentes visuales.
39. Arquitecturas de programación Web.
40. Manipulación de imágenes.
41. Edición de audio y video.
42. Aplicaciones ofimáticas.
43. Aplicaciones Web.
44. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de
relaciones con clientes (CRM).
45. Adaptación y personalización de Sistemas ERP-CRM.
46. Redes de datos.
47. Redes cableadas.
48. Redes inalámbricas.
49. Direccionamiento IP.
50. Aplicaciones y servicios en red.
51. Interconexión de redes privadas y redes públicas.
52. Redes privadas Virtuales.
53. Servicios DHCP Y DNS.
54. Servidores Web.
55. Correo y mensajería.
56. Sistemas domóticos/inmóticos.
57. Sistemas de control de accesos y presencia.
58. Seguridad en sistemas informáticos.
59. Vulnerabilidades en sistemas informáticos.
60. Seguridad en redes informáticas.


¡Un saludo!

0 comentarios: