Spiga

Educación pública y movilidad social

¡Hola!

Leyendo el artículo Movilidad social y educación pública, de Iñaki Iriarte, me he animado a buscar cifras y estadísticas que muestren la influencia de la educación en la movilidad social.

¿Qué es la movilidad social?

A lo largo de su vida, las personas pueden mejorar sus condiciones de vida o empeorarlas, y si todo el mundo tuviera las mismas posiblidades de subir o bajar, estaríamos en una sociedad en la que de verdad existiría la igualdad de oportunidades.

Una forma de medir la movilidad social es comprobar si los padres ricos tienen hijos ricos y los padres pobres tienen hijos pobres, o si el nivel socieconómico de los padres no influye en el de los hijos. Es decir, ¿pueden hacerse ricos los hijos de padres pobres?

Movilidad social en el mundo

La siguiente gráfica, obtenida del estudio Intergenerational Mobility in Europe and North America de la London School of Economics, muestra una comparativa de la movilidad social en 8 países diferentes:


Como puede observarse, los países nórdicos presentan una mayor movilidad social, mientras Estados Unidos y Reino Unido son los que tienen una tasa inferior. Es decir, que el sueño americano es mucho más posible en Copenhague que en New York, parafraseando a Richard Wilkinson.

Datos muy similares obtienen los investigadores del estudio Mobility in the United States in comparativeperspective,que realiza una comparación del nivel de persistencia de la movilidad social, de forma que:
  • Un nivel de persistencia igual a 1 significa que no importa cuánto te esfuerces en la vida, ya que vas a mantenerte en el nivel socieconómico de tus padres.
  • Un nivel de persistencia igual a 0 representa una sociedad meritocrática, en la que el nivel de tus padres no influye absolutamente y sólo subirás o bajarás en la escala social de acuerdo a tus méritos.
Según el estudio, Estados Unidos es el país con mayor nivel de persistencia, con un 0.45, mientras que Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países con menores tasas, con 0.12, 0.17 y 0.18, respectivamente. La media de los países estudiados ronda el 0.25.

Más impactante aún es la conclusión del informe Understanding Mobility in America, en el que se afirma que los hijos de familias con pocos ingresos tienen un 1% de probabilidad de convertirse en ciudadanos con ingresos superiores al resto de la población (en concreto, de alcanzar el top 5% respecto al nivel de ingresos), mientras que los hijos de las familas ricas tienen un 22% de lograr esta misma situación.

Movilidad social en España 

Los únicos datos oficiales que he conseguido localizar han sido los de los estudios de la OCDE (OECD Economic Surveys: Finland 2008, OECD Economic Surveys: United Kingdom 2009), que confirman los datos de los artículos anteriores y sitúan a España en un nivel de persistencia algo superior al 0,3.




 Movilidad social y educación 

Todos los estudios mencionados afirman que la educación es el parámetro más importante a la hora de mejorar la movilidad social. Por ejemplo, en el informe de la London School of Econocmics podemos encontrar las siguientes conclusiones:

"La fortaleza de la relación entre educación e ingresos familiares, especialmente para el acceso a la educación superior, se encuentra en el corazón de los bajos niveles de movilidad social de Gran Bretaña. Si se desea mejorar la movilidad social intergeneracional, estos datos sugieren claramente que desde edades tempranas, incluyendo la edad preescolar, Gran Bretaña necesita adoptar una estrategia para igualar las oportunidades"

"Para mejorar esta situación necesitamos también realizar mejoras en las escuelas de las comunidades más pobres y ofrecer ayudas económicas para impulsar la educación post-obligatoria"

Además, si nos fijamos en los datos de los diferentes informes, podemos observar que los países con mejores tasas de movilidad social son aquellos que cuentan con una educación pública de calidad. Y todo lo contrario ocurre en aquellos países en los que la educación pública queda relegada al papel de servicio social para los más pobres, en los que los niveles de movilidad social son paupérrimos.

¿Repercute en la sociedad la movilidad social?

Los países que tienen una mayor movilidad social y, por tanto, ofrecen una mayor igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, tienen una mayor calidad de vida que repercute en una menor tasa de asesinatos, de enfermedades mentales, de obesidad, de encarcelamientos, de embarazos no deseados en adolescentes o de abuso de drogas, entre otros muchos parámetros:




Y tú, ¿en qué tipo de sociedad quieres vivir?

¡Un saludo!

4 comentarios:

  Serafín

2 de noviembre de 2011, 16:24

Jesús, en primer lugar, gracias por la entrada, muy clarificadora y didáctica. Evidentemente los que tenemos un poco de conciencia social sabemos lo que tenemos que hacer, y artículos como este nos refuerzan en nuestra postura. Un abrazo (y viva el iPad, vaidegüei)

  Chen

3 de noviembre de 2011, 8:45

@Serafín

¡¡Muchas gracias por el comentario!! Me alegro de que te haya gustado la entrada.

  Arturo Borrero González

12 de noviembre de 2011, 22:01

muy interesante!

  Chen

15 de noviembre de 2011, 14:33

Gracias, Arturo!

Ya veo por tu blog que estás muy contento en el CICA. Me alegro mucho.

Un abrazo!