Spiga

Introducción a la criptografía (II)

Hola!

En las diapositivas anteriores se realizaba una introducción a la criptografía y se mostraban las diferencias entre la criptografía de clave simétrica y la de clave pública.

En estas diapositivas, también del tema de introducción del curso Seguridad Informática del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, se trata de explicar cómo puede ayudarnos la criptografía a conseguir los objetivos de la seguridad informática a parte de la confidencialidad.


En estas últimas diapositivas se introducen las autoridades de certificación, se explica cómo se emiten los certificados y se muestra cómo funciona SSL.

Global Education Forum

A través del blog de mi amigo José Domingo Muñoz, me he enterado de que, esta misma semana, se va a llevar a cabo la Conferencia Educativa Global Education Forum:

Entre los ponentes podemos encontrar a Marc Prensky, Eduard Punset o Richard Gerver, y la agenda tiene una pinta muy buena.

El problema es que ya no quedan plazas para acudir de forma presencial al evento, aunque aún puedes registrarte para ver las charlas a través de Internet.

Un saludo!

Introducción a la criptografía (I)

Introducción a la criptografía II


Hola!

Estas diapositivas son también del tema de introducción del curso Seguridad Informática del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Se trata de una introducción a la criptografía basada en las diapositivas del GSYC de la URJC, en las que se introduce el término criptografía, se conoce la terminología básica, se presentan los riesgos de los que trataremos de protegernos y se muestran las diferencias entre la criptografía de clave simétrica y la de clave pública. Además, se proponen ejemplos de cifrado con 3des y RSA usando openssl.



Para realizar una introducción histórica, os recomiendo el vídeo Historia de la criptografía y su desarrollo en Europa, realizado por Intypedia, que se define como "La enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en la Red" y es el nuevo proyecto de la Red Temática Criptored



Saludos!

Día mundial de los docentes 2010: la recuperación empieza con los docentes

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.



En el Día Mundial de los Docentes de este año, cientos de miles de estudiantes, padres y militantes, provenientes de todo el mundo, rendirán homenaje a todos los docentes afectados, directa o indirectamente, por grandes crisis. (Puedes ver fotos de estos homenajes en el canal de Flickr de la Unesco)

Ya sea a raíz de catástrofes naturales, como los terremotos de Haití y China, o de la crisis económica mundial que, en el último año, ha azotado a muchas economías desarrolladas, los docentes y personal del sector de la enseñanza tienen un papel fundamental en la reconstrucción social, económica e intelectual de los países afectados.




La exposición "Homenaje a los docentes", recoge los testimonios de maestros que apoyan la recuperación económica en el mundo entero y una exposición de fotografías que muestran cómo los docentes ejercen a veces su misión en condiciones adversas.


Si eres alumno, ten un gesto agradable con tus docentes preferidos y dales la enhorabuena por su trabajo; y si eres maestro o profesor... ¡Feliz día del docente!


Controlar de forma automática si un proceso se está ejecutando

Hola!

El otro día tuve que escribir un script que me ayudara a controlar si un proceso de la máquina se está ejecutando y así poder iniciarlo si se hubiera muerto, y, aunque es algo sencillo, me parece interesante compartirlo.

Bien, supongamos que se trata de controlar un programa en ruby, "update_feeds", que debe estar ejecutándose continuamente. Si quisiéramos comprobar si el programa está en ejecución podríamos usar la orden ps -ef | grep update_feeds:
ps -ef muestra todos los procesos del sistema, y con grep hacemos que sólo se muestren las líneas que contengan la cadena update_feeds.


Como vemos en la imagen, se muestran 2 procesos: un proceso ruby ejecutando el script que se desea controlar y el proceso grep que acabamos de lanzar. Como sólo nos interesa el primero, podemos volver a usar grep para que sólo se muestren los procesos ruby:


Si la salida de la orden anterior se la pasamos a wc nos mostrará el número de líneas de la salida (en la primera columna), el número de palabras y de bytes:


Como el dato que nos interesa es el del número de líneas, podemos manipular la salida con la orden awk:


Bien, con esa combinación de órdenes podemos saber si el programa a controlar se está ejecutando o no, en función de si el valor obtenido es un 1 o un 0. Escribiendo un simple script podemos automatizar esta tarea. Aquí tienes un ejemplo de prueba que muestra "ok" por pantalla si el proceso está funcionando y lo arranca en caso contrario:

#!/bin/bash

cont=0
cont=`ps -ef | grep nombre_programa | grep ruby | wc | awk ' {print $1}'`
echo $cont
if [ $cont -eq 1 ]
then
echo "ok"
else
/usr/local/bin/ruby /....../nombre_programa
fi

Para poder probar el script debes darle permisos de ejecución con la orden chmod. Y por último, cuando lo hayas personalizado, debemos hacer que se ejecute periódicamente. Si, por ejemplo, queremos que una vez cada hora compruebe si el proceso está ejecutándose, podemos copiar el script de control al directorio /etc/cron.hourly. (Más info sobre cron)

Saludos!