Spiga

NetGUI, un simulador de redes libre con máquinas GNU/Linux

Hola!

Para este nuevo curso estamos preparando prácticas con un simulador de redes, similar a Packet Tracer de Cisco, pero pensado para trabajar con máquinas GNU/Linux.
NetGUI es un proyecto libre desarrollado por el Grupo de Sistemas y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles.

Según lo definen ellos mismos, NetGUI es una interfaz gráfica para el sistema Netkit. NetGUI permite editar diagramas de redes, arrancar las máquinas virtuales (ordenadores y encaminadores) y pararlos, e interaccionar con las consolas de las máquinas virtuales.



¿Qué es Netkit?

Netkit es un entorno de software que permite realizar experimentos con redes de ordenadores virtuales sin necesidad de disponer de dispositivos de comunicaciones ni de ordenadores reales. Para utilizar Netkit sólo es preciso disponer de un ordenador personal con el sistema operativo GNU/Linux instalado.

Netkit permite arrancar varias máquinas virtuales (ordenadores, concentradores/hubs Ethernet, encaminadores) que emulan el funcionamiento de máquinas reales. Netkit está implementado utilizando máquinas virtuales User Mode Linux.


Para las clases de la asignatura Planificación y Administración de Redes es una herramienta que voy a utilizar muy a menudo, ya que permite que cada estudiante trabaje con un escenario de varias redes, conectadas por varios routers, en las que puedan plantearse averías o problemas de configuración. El estudiante arrancará los equipos, abrirá el terminal y tratará de localizar los problemas y solucionarlos modificando la configuración de las máquinas.

Un saludo!

ACTUALIZACIÓN: Puedes ver un ejemplo práctico de NetGUI, en el que se ilustra cómo configurar NAT en una máquian Linux, aquí