Spiga

Estudio de un proyecto de Software Libre

Hola!

Este blog nació como una actividad para la asignatura 'Software Libre' del Máster en Sistemas Telemáticos e Informáticos de la URJC. La actividad consistía en mantener un blog en el que hablásemos de software libre, contando anécdotas, comentando noticias, planteando debates... Y ésto ha sido el resultado :-) Me ha gustado la experiencia, así que creo que seguiré manteniendo el blog, y escribiré de vez en cuando para contar algunas cosillas.

Otro de los trabajos consistió en la realización de un vídeo, y ya lo tenéis por aquí colgado.

La actividad que más me ha gustado ha sido el Estudio de un proyecto de SL. El estudio debía incluir información sobre los desarrolladores y sus motivaciones, las fuentes de financiación, el modelo de negocio, las reglas de gobierno y los procedimientos de desarrollo. Yo decidí estudiar el proyecto GIMP, y la verdad es que ha sido muy interesante, porque he aprendido muchas cosas sobre los proyectos de software libre: por qué colabora la gente, cómo colabora, cómo se desarrolla un proyecto en el que trabajan voluntarios mezclados con gente que cobra por su trabajo, cómo se toman las decisiones, quién pone el dinero y por qué, cómo se escribe un programa entre gente que sólo colabora a través de internet, cómo se hacen las pruebas..

Las instrucciones de la actividad indicaban que la investigación debía ser no intrusiva, es decir, que no podíamos molestar a los desarrolladores y preguntarles, así que me he tenido que pasar bastantes horas indagando en las listas de correo, buscando las páginas personales de los desarrolladores, investigando dónde trabajaban... Aquí tenéis el trabajo, espero que lo disfrutéis.

Un saludo!

El Software Libre en la educación andaluza

La Junta de Andalucía, en el marco del Proyecto TIC, ha dotado a los centros públicos educativos andaluces de un ordenador por cada dos alumnos. Todos los ordenadores y servidores trabajan exclusivamente con Software Libre. Pero, ¿está el Software Libre preparado para afrontar este reto?

Hemos entrevistado a alumnos del IES Gonzalo Nazareno, a su coordinador TIC y a Rafael García Rivas, el director del Centro de Gestión Avanzado (CGA), para intentar descubrirlo.

Aquí tenéis el resultado:

video

PD: Agradecimientos a Largo Recorrido por la cesión de su música.