Spiga

Edición de vídeo en GNU/Linux

Hola!

Ahora que estoy liado con la actividad del vídeo, tengo que ponerme las pilas para poder editarlo, ya que no tengo ni idea del tema.

He estado buscando información y manuales y existen multitud de opiniones. He leído posts en algunos foros y he visto que incluso se recomienda la edición del vídeo... ¡¡por la línea de comandos!!

Os paso una lista de las herramientas que más se recomiendan por los foros:

- Cinelerra
- Kino
- Open Movie Editor
- Kdenlive

Aquí podéis encontrar una comparación de todas ellas, en la que se explican las ventajas e inconvenientes de cada una.

¿Alguna recomendación?

Creo que me decidiré por Open Movie Editor, tiene una interfaz sencilla y parece que, para mis expectativas y capacidades, ofrece toda la funcionalidad necesaria. He encontrado este vídeo en el que explican paso a paso cómo editar un vídeo, recortando partes, poniendo títulos, etc. Aquí tenéis el manual oficial traducido al español.

Ya os contaré cómo va la experiencia...

Saludos!

Ohloh.net

Hola!

Preparando el trabajo sobre análisis de un proyecto de software libre he visto que en las transparencias 'tools-analysis' aparece una referencia a ohloh.net. Yo no lo conocía y me ha resultado interesante. Según sus creadores Ohloh.net es "una red open source que conecta gente a través del software que crean y usan".

Puedes buscar información de proyectos o de desarrolladores, ya que estudia y analiza los datos de sus repositorios. De cada proyecto puedes ver las licencias que usa, estadísticas del código (del estilo de SLOCCount), y estadísticas sobre los commits. También puedes buscar información de los desarrolladores y ver dónde trabajan, si colaboran con otros proyectos, y cómo de valorados están por otros desarrolladores, ya que mantiene un ranking en el que los desarrolladores se votan unos a otros reconociendo su labor.

A mí me ha venido muy bien para el trabajo, así que, para los que lo conocéis, os recomiendo que le echéis un vistazo.

Un saludo, que lo disfrutéis!

Encuesta sobre usabilidad GNU/Linux

La semana pasada realicé una pequeña encuesta a mis alumnos de 4º de ESO (14-15 años), que llevan todo el año trabajando con GuadaLinex.

Os paso algunas de las preguntas y respuestas:

¿Qué es lo que más te gusta de Guadalinex?

- Me gusta casi todo. Me gusta porque no le afectan tanto los virus en internet y la facilidad para hacer las cosas.
- La cantidad de aplicaciones que trae instaladas.
- Que es muy fácil de utilizar.

¿Qué es lo que menos te gusta de Guadalinex?

- Que le han quitado los juegos.
- Que no tiene apenas juegos.
- Que nos habéis quitado el messenger.

(Los profesores tuvimos que tomar medidas 'drásticas' con los juegos y las aplicaciones de mensajería instantánea para que nos escucharan un poquito)

¿Te ha costado acostumbrarte a trabajar con él?

NO 91%
SÍ 9%


¿Echas de menos algo de otros sistemas operativos que hayas utilizado?

NO 63%
SÍ 37%
(La mayoría el messenger y el emule. Aplicaciones que tuvimos que bloquear para las clases. Ellos saben que existen, ya que las usaron al principio de curso, así que sus contestaciones debían ser una revindicación :D)

¿Puedes hacer las mismas cosas que hacías con otros sistemas operativos?

SÍ 100%

GuadaLinex no sólo se usa en las clases de Informática, lo utilizan en todas las asignaturas (ya que es el único SO instalado). Y la verdad es que, viéndolos trabajar en clase, se observa que no tienen ninguna dificultad para trabajar con él.

Si necesitan buscar información en Internet usan un navegador, y les da igual cuál sea. Si necesitan escribir un trabajo, usan un editor de textos, uno cualquiera. El ordenador se convierte en una herramienta para su aprendizaje, y su conocimiento no se limita a las particularidades de un programa concreto, sino que conocen las generalidades de un tipo de aplicaciones (navegadores, editores de texto, presentaciones...).


A la pregunta: ¿Te lo instalarás en casa? Muchos han constestado que No, porque su padre/hermano/hermana no le dejaría.

Ahora habrá que convencer a la familia...

Un saludo!