Spiga

El SO del Vaticano

"No sabemos el Sistema Operativo que usa Dios, pero nosotros usamos Linux". Esta frase es de Judith Zoebelein, la hermana responsable del departamento de internet del Vaticano.

Estos días se ha publicado en muchísimos blogs y periódicos, así que es probable que ya hayáis visto el vídeo. Para los que no hayáis podido hacerlo, en PodTech.net podéis ver la entrevista completa.

Saludos.

Microsoft y la Interoperabilidad

Ayer todos nos llevamos una buena sorpresa al leer el anuncio de Microsoft, por el que apuesta por la interoperabilidad.

De hecho, tal fue la sorpresa, que hubo algunos blogs, e incluso periódicos de tirada nacional, que se precipitaron al publicar la noticia, y la redacción de sus artículos no se acercaba a la declaración de intenciones de Microsoft. "Se acabó el pagar licencias" o "Publican el código fuente de sus aplicaciones", fueron titulares que pudieron leerse ( cosas de la web 2.0... :-D )

Os recomiendo el artículo "Principios de interoperabilidad: el gran cambio", escrito por Héctor Montenegro, director de tecnología de Microsoft Ibérica. Explica detalladamente en qué consiste la apuesta de su empresa, desde el punto de vista de uno de sus empleados.

Espero que lo disfrutéis...

¿Existe la inclusión social sin inclusión digital?

En la pasada Conferencia Internacional de Software Libre (Badajoz, Febrero 2007), cuya lista de ponentes incluyó a personalidades como Richard Stallman, Miguel de Icaza o alguno de nuestros profes, una de las ponencias más interesantes fue "Redes virales como infraestructura de conocimiento libre" de Javier Bustamante.

En ella se habló, entre otras cosas, de las nuevas formas de entender la informática que pueden nacer a raíz del proyecto One Laptop Per Child, al acercar la tecnología y el acceso a la información a comunidades que no han podido disponer de ella hasta el momento. Y planteaba la siguiente comparación:

Tras la Guerra de Secesión americana, los esclavos liberados, que no disponían de recursos para comprar instrumentos musicales, sólo podían adquirir las trompetas y tambores desechados en la guerra. Estos esclavos, que nunca habían recibido educación musical, y, pese a las limitaciones de sus instrumentos, acabaron inventado nuevas formas musicales como el blues y el jazz.
¿Qué pasará con la informática cuando los niños de muchos países subdesarrollados accedan a un ordenador conectado en una red mesh?

En Internet se pueden encontrar muchos artículos y grabaciones de ponencias de Javier Bustamente, en los que habla de políticas de inclusión digital, democracia electrónica, Software Libre o ética. Es muy interesante la relación que hace entre inclusión social e inclusión digital, ya que no entiende una sin la otra. A primera vista puede resultar una posición exagerada, pero tras leer sus explicaciones puede que te convenza... Os dejo un par de enlaces por si os interesan, os garantizo que los disfrutaréis:

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria


Ecología de la comunicación, gobierno electrónico y cybercultura


Entrevista

En sus artículos describe muchos proyectos que se están llevando a cabo en Brasil, que tratan de incluir socialmente a sectores desfavorecidos mejorando, a través del uso de las TIC, sus condiciones de vida. En la mayoría de estos proyectos se trabaja con ordenadores reciclados en los que se instala Software Libre, tanto por sus ventajas económicas como por las técnicas, ya que su rendimiento en máquinas antiguas es muy superior a otros SO privativos.

En Sao Paulo en 1999 se llevó a cabo el proyecto Aprendiz, por el que alumnos de bachillerato acudían voluntariamente a un Hogar de Jubilados para enseñar a los ancianos a navegar por Intenet y, colaborando con el Museo de la Persona, guardaban relatos de experiencias de sus vidas en la web. El proyecto inicial ha ido creciendo, aumentando el número de escuelas y asilos participantes, creándose la llamada Oldnet.

Estas iniciativas, que mejoran la calidad de vida de los atendidos y enriquecen personalmente a los voluntarios, están teniendo una importante repercusión internacional. El pasado Diciembre UNICEF, OLPC y Google, anunciaron el proyecto Our Stories, que basándose inicialmente en las historias recopiladas por el Museo de la Persona, intentará “preservar y compartir las historias y la identidad de las distintas culturas de todo el mundo, mediante la difusión en varios idiomas de historias personales que están disponibles en línea”.

Y tú, ¿crees que existe la inclusión social sin inclusión digital?

Software libre en la educación

En cualquier blog que se mencione la relación entre el software libre y las administraciones públicas se generan interesantes (e intensos) debates entre los partidarios de unas posturas y otras. Quizás existe una excepción,en la que se encuentra un cierto consenso, y es que parece claro que el uso de software libre en la educación está más que justificado.

En Andalucía, donde yo trabajo como profesor en un Instituto, la Consejería de Educacion desarrolla el plan educativo And@red, en el marco del Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento de Marzo de 2003, por el cual la Consejería se compromete a dotar a los centros de equipamiento y conexión de banda ancha y materiales educativos en soporte informático basados en software libre.

Hasta la fecha se han acogido a este plan 1122 centros que han sido dotados con 152.073 ordenadores (a repartir entre ellos, por supuesto :-) ). Todos los ordenadores llevan instalada la distribución Guadalinex( basada en Ubuntu con escritorio GNOME).

Desde el momento en que un centro se acoge al plan And@red todos los ordenadores del mismo trabajan con Guadalinex. Este cambio ha supuesto algunos quebraderos de cabeza en muchos centros, ya que el profesorado no experto en informática ha tenido que realizar un esfuerzo importante para adaptarse al nuevo entorno: escritorio distinto, las diapositivas preparadas con otras suites ofimáticas no se veían correctamente con OpenOffice, algunas aplicaciones no tenían su réplica en Guadalinex...

Se organizaron cursos impartidos por los profesores de la especialidad de informática y la mayoría de los problemas e inconvenientes iniciales se han ido superando. En estos cursos se intenta enseñar a los profesores cómo buscar recursos en Internet, cómo utilizar las aplicaciones disponibles (OpenOffice, GIMP, gxine ...), cómo utilizar la plataforma educativa para disponer de foros, envío de tareas, etc., y, en definitiva, sacar el máximo provecho del ordenador para preparar unas clases interesantes y motivadoras.

La mayor parte del profesorado se apunta a los cursos y, pese al sacrificio que supone, la sensación mayoritaria es que el plan está siendo un éxito y ha sido una iniciativa positiva para los centros.

Sin embargo, también existe una parte del claustro que no está en absoluto de acuerdo con el cambio, y que considera que la decisión ha sido un completo error.

Os dejo un enlace a una carta publicada en el diario 'El Mundo' por un profesor de un instituto de Sevilla que habla sobre Guadalinex. Algunas de las afirmaciones que hace son simplemente insostenibles, pero refleja el sentimiento de una parte del profesorado. ¿Qué os parece?