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Reduciendo la brecha digital

Según la wikipedia, la brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no. También se refiere a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

En España la brecha digital es muy grande y los datos del último Estudio General de Medios indican que, mientras en Madrid el porcentaje de pentetración de Internet en los hogares es del 46,4%, en otras comunidades como Andalucía sólo llega al 32,9% y en Extremadura al 20%.

Pero más significativas aún son las diferencias que existen entre los ciudadanos de una misma comunidad que viven en las grandes ciudades y los cidadanos que residen en zonas rurales. Las compañías de telecomunicaciones se niegan a llevar Internet a áreas con poca rentabilidad, debido al coste del despliegue y a la poca población, por lo que el acceso a Internet se torna imposible en algunas zonas (algo que me parece indignante).

Para evitar estas situaciones, la Junta de Andalucía, en el marco del Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento de Marzo de 2003, ha puesto en marcha los centros Guadalinfo. Estos centros se implantan en municipios pequeños y pretenden acercar las TIC a toda la sociedad, prestando especial atención a las personas que por falta de recursos económicos o culturales no han podido disfrutar de las ventajas de la sociedad de la información.

En estos centros los ciudadanos pueden disfrutar de un acceso de banda ancha, cursos de alfabetización digital, aplicaciones para búsqueda de empleo, creación de contenidos digitales...

En la página del proyecto existen enlaces a los blogs de cada centro, y merece la pena ver algunas de las fotos o leer algunas de las entrevistas en las que puedes encontrar, por ejemplo, jubilados escribiendo un mail a un amigo, o manteniendo una conversación de chat con un nieto que está trabajando en el extranjero.

Todo el software con el que se trabaja en estos centros es Software Libre: el Sistema Operativo (Guadalinex), las aplicaciones ofimáticas (OpenOffice), las aplicaciones para creación de tiendas virtuales (OsCommerce)...

Creo que estas acciones por parte de la Administración son una gran iniciativa, es admirable observar iniciativas de este tipo en las que se intenta reducir la brecha digital y, además, se apuesta claramente por el software libre. Pero considero que algunas situaciones podrían evitarse obligando a las empresas de telecomunicaciones a realizar la inversión necesaria para llevar las TIC allí donde lo solicite un ciudadano. ¿Qué pensáis vosotros?

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