Spiga

Estandarización de OOXML... ¿Apuestas?

El 29 de Marzo se celebrará la votación final para decidir si Office Open XML se convierte en estándar ISO.

Durante todo el proceso, que ha estado marcado por la polémica, se han producido acaloradas discusiones entre partidarios de una y otra postura, han aparecido páginas a favor y en contra de la estandarización, e incluso se ha creado una entrada en la wikipedia al respecto.

De lo que no hay duda es de que todos hemos aprendido el proceso que se sigue para aprobar un estándar y ahora nos suenan térninos como National Bodies (NB) o Ballot Resolution Meeting (BRM).

Yo me he hecho un pequeño resumen con los eventos más importantes y me voy a atrever a dar mi pronóstico de lo que pasará... Se admiten apuestas :D

Diciembre 2006. ECMA aprueba Office Open XML como estándar Ecma (Ecma-376)

Enero 2007. ECMA lo remite para convertirlo en un estándar ISO al comité JTC 1. El sistema de aprobación que se aceptó es Fast Track.

Agosto 2007. "Pequeña polémica" en relación a una supuesta compra de votos.

Septiembre 2007. Primera votación: No, con condiciones. Se presentan objeciones técnicas.

Marzo 2008. Se celebra la BRM (Ballot Resolution Meeting). Se estudian las modificaciones realizadas y se discuten los problemas técnicos.

Marzo 2008. Patrick Durusau (co-editor de ISO-ODF) cambia de opinión y pide abiertamente que OOXML sea aprobado como estándar ISO.

Marzo 2008. La Comisión Europea investiga las irregularidades en la votación de OOXML.

EL 29 de Marzo se celebrará la votación final en la que los comités, tras estudiar las modificaciones realizadas, pueden cambiar su voto.

¿Tú qué crees que pasará?

Yo creo que ECMA-376, es decir Office Open XML, será aprobado como estándar ISO.

Por cierto, si crees que me he dejado algo importante sin incluir en el resumen, avísame y lo edito. Un saludo!

1 comentarios:

  Tux

20 de marzo de 2008, 11:57

Con toda la maquinaria Micro$oft trabando día y noche, es normal que la ISO sucumba a sus peticiones