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Software libre en la educación

En cualquier blog que se mencione la relación entre el software libre y las administraciones públicas se generan interesantes (e intensos) debates entre los partidarios de unas posturas y otras. Quizás existe una excepción,en la que se encuentra un cierto consenso, y es que parece claro que el uso de software libre en la educación está más que justificado.

En Andalucía, donde yo trabajo como profesor en un Instituto, la Consejería de Educacion desarrolla el plan educativo And@red, en el marco del Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento de Marzo de 2003, por el cual la Consejería se compromete a dotar a los centros de equipamiento y conexión de banda ancha y materiales educativos en soporte informático basados en software libre.

Hasta la fecha se han acogido a este plan 1122 centros que han sido dotados con 152.073 ordenadores (a repartir entre ellos, por supuesto :-) ). Todos los ordenadores llevan instalada la distribución Guadalinex( basada en Ubuntu con escritorio GNOME).

Desde el momento en que un centro se acoge al plan And@red todos los ordenadores del mismo trabajan con Guadalinex. Este cambio ha supuesto algunos quebraderos de cabeza en muchos centros, ya que el profesorado no experto en informática ha tenido que realizar un esfuerzo importante para adaptarse al nuevo entorno: escritorio distinto, las diapositivas preparadas con otras suites ofimáticas no se veían correctamente con OpenOffice, algunas aplicaciones no tenían su réplica en Guadalinex...

Se organizaron cursos impartidos por los profesores de la especialidad de informática y la mayoría de los problemas e inconvenientes iniciales se han ido superando. En estos cursos se intenta enseñar a los profesores cómo buscar recursos en Internet, cómo utilizar las aplicaciones disponibles (OpenOffice, GIMP, gxine ...), cómo utilizar la plataforma educativa para disponer de foros, envío de tareas, etc., y, en definitiva, sacar el máximo provecho del ordenador para preparar unas clases interesantes y motivadoras.

La mayor parte del profesorado se apunta a los cursos y, pese al sacrificio que supone, la sensación mayoritaria es que el plan está siendo un éxito y ha sido una iniciativa positiva para los centros.

Sin embargo, también existe una parte del claustro que no está en absoluto de acuerdo con el cambio, y que considera que la decisión ha sido un completo error.

Os dejo un enlace a una carta publicada en el diario 'El Mundo' por un profesor de un instituto de Sevilla que habla sobre Guadalinex. Algunas de las afirmaciones que hace son simplemente insostenibles, pero refleja el sentimiento de una parte del profesorado. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

  SuH@yL

18 de febrero de 2008, 11:26

Es un tema polémico cuando se somente a todos, especificamente a los profesores, a este cambio que planteas (nuevo SO) y es con este cambio, donde verdaderamente se prueba los que aún estan con el espiritu de luchar, de dominar lo nuevo, de asumir retos. Es un período difícil en el que solo se ven sacrificios(aprender esto o aquello) pero que será premiado luego cuando todos hayamos migrado hacia el software libre porque es ese nuestro futuro. Saludos SuH@yL

  David Almeida

20 de febrero de 2008, 15:00

Tal vez la forma de implantar esta nueva opción en los centros educativos sea el problema, siempre es dificil batallar con el temor al cambio, ir contra lo establecido, aún sea para mejorar y si la mejora no es visible, aún mas dificil.
El uso del software libre es justamente eso, libertad de uso, también de alumnos y profesores. Entonces, centrarse en los aplicativos educativos, tal vez sea la forma adecuada, lo usarán por que les gusta y no solo basarse en el sistema operativo, sería interesante conocer las caracteristicas del guadalinux y el contenido de los cursos. Hasta ahora.

  Chen

20 de febrero de 2008, 17:18

La versión de Guadalinex que se implanta en los centros está pensada para las escuelas e institutos. Viene con un montón de aplicaciones educativas desarrolladas para los alumnos (programas de astronomía, matemáticas, música, geografía...) y para los profesores (aplicaciones para controlar lo que hacen los alumnos, cañón virtual...).

Es cierto que los cambios son duros, pero la mayoría de los profesores rápidamente han comenzado a ver todas las ventajas.

En los cursos que se imparten no sólo se intentan enseñar los aspectos técnicos. Se trata más bien de que los profesores sean capaces de buscar recursos y crear materiales para los alumnos, sacando partido de todas las herramientas disponibles en el sistema y en la web. Por supuesto, también se habla de conocimiento libre.

Os dejo un enlace al contenido de uno de los cursos (de introducción) que se han impartido en mi centro:

http://www.josedomingo.org/web/course/view.php?id=48

Saludos!

  ofernand

21 de febrero de 2008, 9:14

Creo que el debate se esta centrando en si los usuarios (que en este caso estan en el sector educativo) se adaptan o no a un cambio en el software. Creo que eso es independiente de si es o no software Libre.

A mi me gustaria plantear lo siguiente. ¿Que Aporta algo el Software Libre en la educacion?.

Bajo mi punto de vista, el Software Libre en la educacion, deja abierto un abanico enorme al aprendizaje, ya que nos permite utilizar cualquier tipo de software (tanto el codigo como el binario) sin limitaciones de empresas.




Creo que el Software Libre abre el