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¿Existe la inclusión social sin inclusión digital?

En la pasada Conferencia Internacional de Software Libre (Badajoz, Febrero 2007), cuya lista de ponentes incluyó a personalidades como Richard Stallman, Miguel de Icaza o alguno de nuestros profes, una de las ponencias más interesantes fue "Redes virales como infraestructura de conocimiento libre" de Javier Bustamante.

En ella se habló, entre otras cosas, de las nuevas formas de entender la informática que pueden nacer a raíz del proyecto One Laptop Per Child, al acercar la tecnología y el acceso a la información a comunidades que no han podido disponer de ella hasta el momento. Y planteaba la siguiente comparación:

Tras la Guerra de Secesión americana, los esclavos liberados, que no disponían de recursos para comprar instrumentos musicales, sólo podían adquirir las trompetas y tambores desechados en la guerra. Estos esclavos, que nunca habían recibido educación musical, y, pese a las limitaciones de sus instrumentos, acabaron inventado nuevas formas musicales como el blues y el jazz.
¿Qué pasará con la informática cuando los niños de muchos países subdesarrollados accedan a un ordenador conectado en una red mesh?

En Internet se pueden encontrar muchos artículos y grabaciones de ponencias de Javier Bustamente, en los que habla de políticas de inclusión digital, democracia electrónica, Software Libre o ética. Es muy interesante la relación que hace entre inclusión social e inclusión digital, ya que no entiende una sin la otra. A primera vista puede resultar una posición exagerada, pero tras leer sus explicaciones puede que te convenza... Os dejo un par de enlaces por si os interesan, os garantizo que los disfrutaréis:

Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria


Ecología de la comunicación, gobierno electrónico y cybercultura


Entrevista

En sus artículos describe muchos proyectos que se están llevando a cabo en Brasil, que tratan de incluir socialmente a sectores desfavorecidos mejorando, a través del uso de las TIC, sus condiciones de vida. En la mayoría de estos proyectos se trabaja con ordenadores reciclados en los que se instala Software Libre, tanto por sus ventajas económicas como por las técnicas, ya que su rendimiento en máquinas antiguas es muy superior a otros SO privativos.

En Sao Paulo en 1999 se llevó a cabo el proyecto Aprendiz, por el que alumnos de bachillerato acudían voluntariamente a un Hogar de Jubilados para enseñar a los ancianos a navegar por Intenet y, colaborando con el Museo de la Persona, guardaban relatos de experiencias de sus vidas en la web. El proyecto inicial ha ido creciendo, aumentando el número de escuelas y asilos participantes, creándose la llamada Oldnet.

Estas iniciativas, que mejoran la calidad de vida de los atendidos y enriquecen personalmente a los voluntarios, están teniendo una importante repercusión internacional. El pasado Diciembre UNICEF, OLPC y Google, anunciaron el proyecto Our Stories, que basándose inicialmente en las historias recopiladas por el Museo de la Persona, intentará “preservar y compartir las historias y la identidad de las distintas culturas de todo el mundo, mediante la difusión en varios idiomas de historias personales que están disponibles en línea”.

Y tú, ¿crees que existe la inclusión social sin inclusión digital?

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